El pasado 15 de Mayo pudimos disfrutar en ASNIE de la maravillosa conferencia que compartió con nosotros uno de los autores literarios de moda, Javier Iriondo, el cual a través de su libro “Donde tus sueños te lleven” está consiguiendo cambiar la vida de muchas personas.

En la Asociación creemos firmemente que podemos generar una especie de oasis que pueda hacernos tomar distancia de nuestro día a día durante al menos unas horas y reflexionar sobre lo que tenemos, lo que deseamos y como poder recorrer esa distancia que en ocasiones nos parece infranqueable. Y los resultados nos apoyan por que fueron de nuevo, más de 300 personas las que llenaron hasta la bandera las magníficas instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

Javier supo captar desde el primer momento nuestra atención y con su estilo, tremendamente emotivo, personal y cercano, hacernos reflexionar sobre algunas cuestiones de vital importancia , que resultan críticas a la hora de vivir una vida plena y sobre todo, como encontrar esa fortaleza mental que debe orientarnos y empujarnos a cambiar todo aquello que nos rodea y que no nos hace disfrutar, ya sea nuestro estilo de vida o aspectos más profundos en nuestro propio ser.

Reflexionamos sobre el importante papel que juega el miedo y como nos frena y nos bloquea hasta que somos capaces de reconocerlo y enfrentarnos a él, la tendencia que tenemos a demorar las cosas que tenemos que hacer y como nos bloqueamos sin hacer nada hasta que algo drástico nos ocurre y nos empuja a cambiar. La importancia del perdón y no solo a los demás, también el perdón a nosotros mismos para ser capaces de aceptarnos tal como somos y poder movernos en otra dirección desde esa legitimación propia y afecto hacia unos mismo.

Javier nos hizo cuestionar cual es nuestro por qué en la vida, que pretendemos conseguir, para que hemos venido y como muchas veces se aliena esta misión como consecuencia de la información a la que estamos expuestos ya sea a través de los medios de comunicación o por medio de los comentarios de las personas tóxicas que nos rodean y que nos recuerdan muy a menudo de los riesgos que corremos si intentamos cambiar, de los peligros a los que nos enfrentamos si no sale bien y de lo mal que nos sentiremos si fracasamos…… personas que quizás lo que buscan es no estar solas en esa mediocridad y miseria y esconderse entre la multitud si contagian a más personas para que formen parte del “club de las víctimas”. Por eso, tú que decides escoger ¿Excusas o Resultados?

Para finalizar después de un buen número de anécdotas personales, Javier puso el foco de nuestra atención sobre otro elemento tremendamente devastador en nuestras vidas: “La ley de la comparación” y de cómo solemos comparar las virtudes de los demás con nuestros defectos, haciendo en ocasiones demasiada sangre de esa injusta comparativa. Compararse con otros puede ser, en algunas circunstancias, lo más destructivo que hay, puesto que no siempre lo hacemos en igualdad de condiciones. Así que, como conclusión a esta jornada, pensamos que hemos de aprender a querernos más, para ello habremos tenido que perdonarnos previamente y solo así, seremos capaces de apoyarnos sobre nuestros valores para poder convertirnos en la mejor versión posible de nosotros mismos.

Muchas gracias Javier por tus enseñanzas, muchas gracias a nuestros patrocinadores Grupo OTP, Fundación Prevent y Full Audit, por ayudarnos a realizar nuestra labor de divulgación y promoción de la Inteligencia Emocional y sobre todo a todo el equipo de colaboradores y voluntarios que hizo posible que muchísimas personas pudieran disfrutar de nuevo de un pequeño oasis en medio de la semana de emociones positivas, de esperanza y de empoderamiento del ser humano.