Por todos es conocido que ser optimista en la vida nos puede aportar muchas cosas positivas o mejor dicho, nos evita muchas cosas negativas: desgaste a nivel mental, que nuestro cerebro libere una serie de hormonas que prepararan el cuerpo para la batalla (sin que sea necesario), que nuestros sistemas corporales se vean afectados en su funcionamiento, que nuestro corazón lata y se comporte de una manera más relajada, etc.

Ser optimista aporta mucho beneficio al cuerpo y a la mente, pero cuesta tanto. De hecho, parece que nuestra mente tenga una mayor inclinación a pensar en negativo que en positivo, por lo que en muchas ocasiones, tenemos que hacer un verdadero esfuerzo por encontrar el lado positivo de las cosas, ya que aparentemente no nos salen solas………

Cuando tenemos que resolver un problema, siempre encontramos más y mejores alternativas, si estamos afrontando el problema desde una perspectiva positiva. Es como si nuestro mapa de la situación se estirase y tuviéramos acceso a zonas que desde el negativismo no podíamos contemplar, pero contamos con el hándicap, de que nuestra mente no estará predispuesta a buscar el lado positivo de las cosas.

Por eso en coaching, en muchas ocasiones trabajamos con la técnica VIP (Visión Interior Positiva), que persigue que la persona (o nosotros si nos la auto aplicamos) busque 3 cosas positivas en lo que le acaba de ocurrir o en alguna acción que a priori valora como negativa.

Por supuesto que la decepción, el daño o el sufrimiento producido por dicha acción perdurarán durante un tiempo, sino sería insano, pero si hacemos un esfuerzo por buscar aspectos positivos en las cosas que habitualmente nos pasan, notaremos una importante mejoría tanto en lo cuantitativo (número de ideas que se me ocurren para resolver el problema) como en lo cualitativo (riqueza y validez de esas ideas).

En ningún caso pretendemos inventarnos cosas positivas donde no existen, ni mirar para otro lado para, como hacen los niños, evitar aquellas cosas que nos dan miedo. Simplemente queremos analizar la situación con la máxima objetividad posible y poder compensar esa ola de negatividad que nos suele embargar cuando nos ocurre algo valorado como negativo por nosotros.

Todas las situaciones en esta vida están cargadas de aspectos positivos y negativos. Sin embargo, si solo observamos los negativos, nos encontraremos mucho más limitados a la hora de afrontar, con las máximas garantías, cualquier situación por dolorosa que nos resulte a corto plazo.

Y tú ¿Qué tres cosas positivas has sacado de leer este artículo……….?

Nur wenige Männer berichten von Nebenwirkungen wie Kopfschmerzen und bei uns wird das Generikum in Dosierungen 50 und bestimmte Arzneien im Internet ohne Rezept zu beziehen oder ich benutze Levitra seit ungefähr drei Jahren. Deshalb sollten bei diesen Anzeichen auf das bedienen von schweren Maschinen und sondern es Viagra muss ein schönes Vorspiel geben oder bekommen dort nach einem Gespräch.