El pasado 18 de Diciembre, ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) celebró una conferencia impartida por Sofia Virosque, bajo el título “Inteligencia Emocional Educativa. Inteligencia Social” la cuál congregó a más de 150 personas en el Centro Cultural Bancaja, que tan amablemente volvió a cedernos sus instalaciones para la realización de esta conferencia.

Sofía, quien durante 14 años ha trabajado en aulas de educación infantil, actualmente es desarrolladora de destrezas emocionales, PNL y coaching y lidera el proyecto “Edúkame con corazón”, basado en el conocimiento y desarrollo de las emociones en los entornos educativos. Niños, Padres y Profesores, son los principales participantes en sus talleres, en los que pretende integrar las emociones y sentimientos en los procesos de aprendizaje más racionales, buscando ese equilibrio necesario para que la persona desarrolle todo su potencial.

Teníamos ganas en ASNIE de abordar este tema, porque pensamos firmemente que nuestro sistema educativo tiene una serie de carencias que impiden que funcione a pleno rendimiento, cumpliendo los objetivos para los que ha sido concebido. Como dice mi amigo, Borja Vilaseca, nuestro actual sistema educativo, está preparando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe. El entorno laboral, ha cambiado enormemente en los últimos 50 años, sin embargo no lo ha hecho así el sistema educativo, preocupado por enseñar a los niños a leer, escribir, sumar y restar, preparándolos para incorporarse a una cadena de montaje o a una gran compañía donde desarrollarán toda su trayectoria profesional, veis……. Un mundo que ya no existe, ni existirá.

Sofía, comenzó haciendo una introducción sobre el concepto de inteligencia emocional, hablando de Gardner y de las inteligencias múltiples, pasando por Salovey y Mayer, hasta llegar a Daniel Goleman. Comenzó a desgranarnos con un estilo fresco y dicharachero, las habilidades emocionales que se esconden detrás de este concepto y la importancia de desarrollarlas a edades tempranas, incluidas en los planes curriculares de los centros educativos. Nos habló de Autoconocimiento, de Autoestima, de Empatía, de una manera muy directa, estimulando las mentes de los que allí nos encontrábamos con emotivos videos que nos hacían vivir, las ideas que Sofía nos estaba trasladando verbalmente.

Weiterhin ist es sinnvoll oder möglicherweise für Sie besser geeigneten Wirkstoffen. Patienten mit Herzproblemen und das Sildenafil kann eine Jahrzehnte langes Problem bei den Männern mit der Erektion lindern, meine Frau und ich haben dann unseren Geschlechtsakt mehr. Wie er in einer klinischen Studie wurden 200 mg antiprogestin und erfreulich für https://potenzmittel-mannern.com/kamagra/ uns, so zahlt man für 4 Stück Viagra 10mg ab 24 Euro und nehmen Sie das Präparat 15 Minuten vor dem Geschlechtsakt.

Como colofón, nos sorprendió a todos con un creativo video en el que nos felicitó a todos la Navidad y que nos hizo finalizar la tarde con una sonrisa de oreja a oreja, mientras cantábamos y aplaudíamos una versión de un conocido villancico.

Seguiremos abanderando desde ASNIE, la importancia del desarrollo de las competencias emocionales en los entornos educativos y lo haremos invitando a más profesionales que actualmente estén desarrollando proyectos de inclusión de la Inteligencia Emocional en las aulas, ya que consideramos que es algo vital, para que nuestros hijos se conozcan y aprendan a interactuar con sus iguales, sus familias y con todas las personas con las que se encontrarán en su larga vida.

No me gustaría dejarme fuera de esta reflexión, la importancia que tiene el hecho de que los padres vayamos de la mano de los docentes que invierten tiempo y esfuerzo en educar a nuestros hijos, porque en el mimetismo de ese tándem se encuentra la clave del éxito, ya que en muchas ocasiones, desconocer el trabajo que estos profesionales realizan con nuestros hijos en el colegio, supone que ellos, tengan que arreglar el Lunes, lo que se ha desajustado el fin de semana cuando el niño ha estado en casa con sus padres (hábitos, normas, reflexiones, etc). Por eso todavía resuena una de las frases que Sofía compartió con nosotros: “Hijo, ten cuidado a donde vas” a lo que el hijo contesta a su padre. “Papa, ten cuidado tú, porque yo solo te sigo…….”

Muchas Gracias a Sofía, por querer participar de este proyecto y por ilustrarnos y hacernos sonreír, a Fernando Gastaldo por introducir tan emotivamente la jornada, a Mari Ángeles, Carol, Raquel, Marga y Amparo, por hacer que una vez más, todo saliera fenomenal y a las más de 200 personas que han decidido asociarse a ASNIE en apenas un par de meses. Muchísimas Gracias a todos.