El próximo miércoles 28 de Marzo, a partir de las 12:30 del medio día, en el marco de FERACCO 2012, impartiremos una conferencia en la que hablaremos la gran incidencia que tiene la inteligencia emocional dentro de los entornos profesionales. Pienso que es un aspecto que debemos de potenciar en las organizaciones porque estamos muy acostumbrados a identificar y entrenar conductas, mejorar procedimientos y a trabajar sobre la aptitud, pero estoy convencido de que el estado emocional de una organización, como supra-sistema condiciona su funcionamiento. De hecho, hay estudios que demuestran que hasta el 30% de los resultados o el desempeño de un equipo se puede ver alterado en función de su emocionalidad colectiva.

   Partiendo de la propia definición de Inteligencia Emocional, analizaremos la incidencia que tiene en los resultados de los empleados y como puede condicionar su rendimiento. Descubriremos como la suma de emocionalidades individuales conforman otra colectiva independiente y propia, la cual a su vez influirá de nuevo en las emociones individuales de los empleados, imponiéndose incluso a estas últimas.

     El estado emocional de un equipo puede expandir o contraer su talento e influye de una manera crítica en su desempeño y por lo tanto en sus resultados. De hecho puede redefinir las normas sobre las que opera y descubrir nuevos escenarios donde poder actuar o focalizar la atención sobre aquellos aspectos que le limitan e impiden alcanzar los resultados esperados.

    Damos las gracias a la organización de FERACCO por esta invitación y a Carmen Soler de Grupo OTP Estudis i Prevenció por compartir ponencia conmigo, abordando el tan interesante tema de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Y sobretodo, muchísimas gracias a todos los que habéis completado el aforo de la sala solo en 6 día………………………………………………Impresionante.